¿Qué podemos esperar del Ibex 35 en 2016?

Muy complicado. El mercado español en 2016 se presenta no muy diferente a lo que hemos visto en 2015. Volatilidad e incertidumbre van a acompañarnos durante el año que empieza. Unos nervios de acero es lo que vamos a necesitar para afrontar 2016 todos los que estamos en los mercados. Pero pese a todo siempre vamos a encontrar oportunidades para conseguir nuestros objetivos de rentabilidad.

El Ibex 35 durante 2015 no ha mostrado una tendencia clara. El tirón alcista de los primeros meses no consiguió acercarse a la zona psicológica de los 12.000. Los máximos de abril en los 11.893 supusieron un lento descenso en los siguientes meses que se aceleró durante el mes de Agosto  tocando el mínimo del año en los 9.231 en Octubre. El resto del año ha sido un querer y no poder sondeando en algunas jornadas los 10.600 puntos pero sin la suficiente fuerza como para conseguir cotas más altas. En definitiva una bolsa sin tendencia clara marcando un lateral con un rango bastante grande.

El nuevo año comienza con muchas dudas. La incertidumbre política que se avecina durante los próximos meses van a ser  un lastre en la posible subida de el selectivo español. Mientra se mantenga esta incertidumbre los toros lo van a tener muy difícil. En estos primeros meses tendremos que estar muy atentos a los mínimos de 2015. Una pérdida de los 9.200 puntos podría llevar al Ibex 35 a buscar los 8.800. El tiempo que cueste formar gobierno, el signo del gobierno o si hay que repetir las elecciones afectarán y mucho los movimientos de la bolsa española.

Por arriba a nivel técnico el precio debería superar con fuerza la zona de los 10.600 para poder alcanzar cotas más altas y volver a atacar la zona de los 12.000. Pero eso de momento queda muy lejos.

En definitiva acabamos el año más cerca de mínimos que de máximos. La incertidumbre política de estos primeros meses nos hace estar más pendientes de los soportes que de las resistencias. Se nos antoja un año muy difícil en la bolsa española en el que no seguirá acompañando la volatilidad, una fiel compañera de viaje durante todo el 2015.

En mis cartera la renta variable española tiene un peso no muy elevado mientras no se solucionen las incertidumbres políticas que han surgido de las elecciones del 20 de diciembre.

Resumen Ibex 2015

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *