¿Qué podemos esperar de la bolsa Americana en 2016?

Difícil. Esa podría ser la palabra que resuma cómo se presenta el 2016 para la bolsa americana. Las tensiones en el precio del petróleo, la fortaleza del Dólar y el miedo a la ralentización de la economía mundial van a marcar los primeros meses en las bolsas americanas. A la espera de la superación de máximos deberemos vigilar los mínimos de agosto que pueden marcar un cambio en la visión de la estrategia en renta variable americana.

La Bolsa Norteamericana se ha comportado durante 2015 con la misma volatilidad e incertidumbre que la mayoría de los mercados del planeta. El año en Wall Street comenzó alcanzando los máximos en los 18.300 del Dow Jones y los 2.135 del S&P 500. La primera mitad del año fue un lateral en zona de máximos pero sin fuerzas para volver a romper los máximos. El mes de agosto fue muy difícil para las bolsas mundiales, fuertes y prolongadas caídas llevaron a los índices americanos a mínimos del año en los 1867. El último tramo del año pese a la volatilidad de los mercados y las oticias económicas fue positivo volviendo a recuperarse la parte alta del canal conquistando los 2.000 del S&P y los 18.000 del Dow.

Tres han sido las noticias que han movido el mercado durante 2015:

El frenazo en la economía China que golpeó con fuerza durante agosto. El gigante asiático no ha crecido durante el pasado año con tanta fuerza como en los últimos años y eso ha asustado a los mercados de renta variable que ven como uno de los mercados más grande del mundo se desinfla.

La guerra del petróleo ha supuesto una bajada muy importante del precio del barril de crudo. La lucha por el lucrativo mercado del petróleo todavía no ha terminado y amenaza con ser un elemento de inestabilidad en las bolsas americanas y mundiales.

La subida de tipos que la Reserva Federal de los Estados Unidos realizó en la última reunión del año. Yellen dio por finalizada la crisis con la primera subida de tipos después de casi 10 años sin subirlos. La Reserva dejó claro que seguiría subiendo el precio del dinero de manera gradual conforme la evolución de la economía Americana lo permitiera.

¿Qué nos espera en 2016?

Más de lo mismo. Las tres claves que han marcado el 2015 siguen vivas en el 2016. Aunque la economía americana se encuentra fuerte las tensiones en Chinas y del precio del petróleo seguirán lastrando las bolsas. La solución de estos problemas podrían dar un impulso a las bolsas americanas que les permitiera abordar la superación de los máximos.

A nivel técnico las bolsas se han mantenido cerca de máximos durante gran parte del año pero sin fuerza para atacar esos máximos con garantías. Sólo los problemas en la economía durante el mes de agosto hicieron salir a las cotizaciones del rango lateral marcando los mínimos del año. Será difícil que durante los primeros meses los mercados intenten superar los máximos debido sobre todo a la inestabilidad y la incertidumbre que hay en la economía. Mientras no superen esos máximos buscaremos oportunidades para entrar pero con operaciones muy estudiadas y que nos permitan trabajar el lateral en el que se mantiene tanto el S&P 500 como el Dow Jones. Por abajo vigilaremos que los índices americanos no pierdan los mínimos del mes de agosto.

S&P500

S&P500 en 2015. Bolsa Americana

 

Dow Jones

Comportamiento Dow Jones en 2015. Bolsa Americana

 

¿Cómo ves tú la bolsa americana este 2016?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *