Los mercados después del peor inicio de año de la historia

La primera semana de 2016 será recordada como el peor inicio de año de la historia en las principales bolsas. Los problemas del Yuan y la economía China han sido al detonante para que las principales bolsas hayan roto los principales soportes. Hoy vamos a tomar algo de perspectiva para analizar el mercado y nos ayudaremos de la Curva de Coppock que nos permitirá saber en qué momento se encuentran los mercados.

La situación en los mercados es complicada. Nadie sabe si los descensos van a continuar o se va a formar un suelo. Aunque ya aparecen artículos en prensa dando ideas de valores que están “baratos” para entrar, la verdad es que la mayoría de los valores del Ibex 35 están dentro de una tendencia bajista muy clara.

El mercado ahora mismo es un lugar donde no estar si tu estrategia es ponerte largo. La incertidumbre es el peor ingrediente para los mercados y actualmente tanto a nivel nacional, con los problemas políticos, como a nivel mundial con la situación China y del petróleo la incertidumbre es la protagonista.

Pero la mejor manera de saber en qué punto nos encontramos es mirar los gráficos. Hay que coger un poco de perspectiva para tener más claro en qué punto estamos. Para ello vamos a utilizar los gráficos de un mes y un indicador que a mí me gusta mucho, la curva de Coppock.

La curva de Coppock es un indicador muy bueno para detectar suelos en los mercados bajistas. No es un indicador adelantado, simplemente sirve para confirmar un cambio de tendencia en el precio. La interpretación de este indicador es muy sencilla. Mientras la curva esté por encima de cero se puede estar en el mercado, cuando la curva entra en terreno negativo es momento de replantearte tu estrategia de largos. El indicador marca un suelo en el mercado cuando estando en terreno negativo la curva comienza a subir. Puedes aprender más de este indicador tanto en la magnífica web de Blai5 como en Novatos Trading club

Pero vamos a lo que nos interesa, los gráficos. De los principales índices bursátiles el que peor aspecto gráfico tiene es el Ibex 35. La curva de Coppock se encuentra en terreno negativo y esto es una señal de que de momento habría que estar fuera de el mercado español. Esto no quiere decir necesariamente que van a continuar las caídas ya que la profundidad de la curva no es excesiva, pero cuando te juegas el dinero hay que ser prudente. Siempre hay tiempo para entrar en el mercado.

Ibex 35 mensual con la curva de coppock

El DAX es quizás el índice que tiene un mejor aspecto si tenemos en cuenta la curva de coppock en el gráfico mensual. Aunque la gráfica está en terreno negativo la curva busca la zona negativa. De momento habría que ser cuidadoso. En este mercado global si el resto de los índices sigue con las correcciones el índice alemán, no será una excepción.

DAX30 mensual con curva Coppock

 

En la bolsa americana de momento el S&P 500 no tienen la curva en terreno negativo pero están muy cerca de estarlo, mientras que el Dow Jones ha entrado en la zona negativa.

S&P500 mensual con curva de Coppock

Dow Jones mensual con curva de Coppock

Como todos los indicadores, la curva de coppock no es infalible, pero si que nos dan una idea de en que momento está el mercado, y como se ve en los gráficos de largo plazo la situación está en un momento delicado. Saca tus propias conclusiones, a veces no estar en el mercado puede ser la mejor operación. La volatilidad para la inversión en acciones no suele ser buena compañera de viaje. El mercado siempre da oportunidades de entrar pero ahora parece que no es una de esas oportunidades.

¿Cómo ves el mercado a largo plazo?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *