Uno de los instrumentos que más me gusta para invertir son los fondos indexados. Actualmente mi perfil inversor es bastante tranquilo sobre todo por el poco tiempo del que dispongo para dedicarle a la inversión. Seguir cinco o seis índices lleva mucho menos tiempo que miles de acciones.

Un fondo indexado es un fondo de inversión que replica exactamente el índice al que está referenciado. Al ser una réplica del índice necesita muy poca gestión y por tanto menos comisiones. Normalmente estos fondos de inversión o no suelen ser ofrecidos por lo bancos o los importes mínimos de suscripción son demasiado elevados, así evitan que los clientes los contraten ya que dan a la entidad bancaria  menos comisiones. Pero buscando se encuentran buenos fondos con importes mínimos de suscripción asequibles y con bajas comisiones.

 

A favor de los fondos indexados

 

  •  Más fáciles de seguir. No necesitas estar constantemente pendiente del mercado.

 

  •  Ideales para una cartera tranquila de largo plazo . Si te gusta la inversión en tendencia aquí puedes tener un buen aliado.

 

  •  Comisiones más baratas que el resto de los fondos de renta fija y variable. Esta es una de las mayores ventajas de este tipo de fondos, si quieres estar en los mercados y pagar pocas comisiones este es tu producto.

 

  • Puedes encontrar fondos indexados de renta variable , renta fija, por zonas geográficas, sectores, materias…

 

En contra

 

  •  Tienes menos variedad que los fondos tradicionales.

 

  •  Solo podemos cubrir un lado del mercado, el largo. Al replicar el índice el fondo se comportará como él y por tanto en períodos bajistas solo conseguiremos pérdidas. Si la tendencia es bajista y quieres ponerte corto deberás utilizar ETF inversos.

 

Para elegir un buen fondo indexado podéis echarle un vistazo al post “Elegir un fondo de renta corporativa” para recordar el proceso de selección que suelo usar a la hora de invertir en fondos . Cuando hagamos la búsqueda en Morningstar deberemos buscar por el término “index” para seleccionar los fondos indexados disponibles.

¿Utilizáis los fondos indexados en vuestra cartera?  ¿Cuál ha sido vuestra experiencia?

Share.

About Author

Leave A Reply