Mi cartera está compuesta en un 40% por renta fija. En la visión del mercado hablé de las posibilidades de la renta fija corporativa para este año sobre todo teniendo en cuenta que la  deuda pública está dando cada vez menos rentabilidad e incluso en algunos casos hasta rentabilidad negativa.

Vamos a seleccionar un fondo de inversión de Renta fija corporativa. Para seleccionar los fondos de inversión tenemos varios comparadores con los que poder encontrar el fondo que mejor se adapta a nuestro objetivo. Puedes utilizar comparadores especializados como Morningstar o quefondos.com o más generalistas como iahorro.com Yo suelo utilizar el de Morningstar.

Utilizaremos la herramienta “Buscador avanzado de fondos de inversión” para filtrar lo máximo posible los fondos de inversión para adaptarlos a lo que nosotros buscamos.

Seleccionar fondo renta fija

– Buscaremos un fondo de inversión de la categoría Renta fija corporativa EUR.

– Rating Morningstar de cuatro y cinco estrellas.

– En Cartera del fondo buscaremos una  cartera de calidad crediticia media y de exposición media baja a los tipos de interés. Esto lo seleccionaremos pinchando en el  Morningstar style box correspondiente a renta fija

–  Inversión inicial mínima menor de 2000 euros.

El resto de los parametros los podemos dejar como vienen por defecto. El buscador ha encontrado 18 fondos que cumplen estas características. Pinchamos en búsqueda y nos aparecen los fondos de inversión.

Ordenaremos los fondos por su TER, para ver cual es más caro y cual más barato. Aunque esto es importante, no debe ser determinante. Hay que ver si la comisión que cobra un fondo se traduce en una buena gestión y una buena rentabilidad.

Pinchando en la pestaña rentabilidad podremos ver el comportamiento de la rentabilidad de los fondos seleccionados. Compararemos el comportamiento de cada uno de ellos en el corto y el largo plazo. Igualmente en la pestaña corto plazo podremos ver el comportamiento de los fondos desde 1 día a 6 meses.

Cuando hayamos decidido dos o tres fondos que nos parecen interesantes, debemos entrar en la ficha de cada uno para ver en profundidad el comportamiento de cada fondo y su composición.

De los 18 fondos seleccionados habría 3 interesantes :

Invesco Euro Corporate Bond

M&G European Corporate Bond A EUR Acc

Schroder ISF Global Corporate Bond A EUR Hdg Acc

De estos tres el más barato es el M&G aunque también su comportamiento es  discreto.  Sobre todo por la composición de su cartera en la que hay una menor exposición a empresas del sector financiero.

El fondo de Schroder tiene un TER elevado y sin embargo su rentabilidad no es demasiado importante.

El que más me convence aunque tiene mucha volatilidad es el fondo de Invesco. No es muy barato pero tiene un comportamiento bastante consistente en todos los marcos temporales. La volatilidad podría ser un problema, pero creo que actualmente un poco más de riesgo puede dar un plus a nuestra cartera.

Invertimos con fecha del lunes un 15% de nuestra cartera en el Invesco Euro Corporate Bond.

¿Qué fondo de inversión habrías seleccionado tú?

Share.

About Author