Cuatro pensamientos que te harán perder mucho dinero en los mercados

Hay tres pilares básicos que tienes que dominar si quieres dedicarte al Trading.  El sistema, la gestión de capital y la psicología. A la hora de operar nos centramos en el sistema y la gestión de capital pero dejamos la psicología a un lado. Pero hay pensamientos recurrentes en la cabeza del trader que te pueden hacer perder mucho dinero en la bolsa.

Cuando empezamos nos pasamos las horas probando sistemas intentando encontrar el sistema perfecto que nos haga ganar dinero fácil y rápido. Y si puede ser que acierte en todas las operaciones. Al final Descubrimos que no existe el sistema perfecto sino que debemos encontrar un sistema que nos permita ganar dinero de manera consistente.

Una vez que hemos elegido un sistema ganador nos damos cuenta que pese a que el porcentaje de buenas operaciones de nuestro sistema es estadísticamente aceptable nuestra cuenta poco a poco va menguando. Cuando eres principiante no sabes muy bien que es lo que sucede hasta que te das cuenta que no has trabajado la otra pata del trading, la gestión de capital.

Pero muy pocas veces nos damos cuenta que estos dos pilares, el sistema y la gestión de capital, los ejecutas tú. Y controlar tus emociones en un mundo tan estresante como es el trading no es nada fácil. Antes de comenzar a invertir debes conocerte bien a tí mismo para encontrar TÚ sistema de trading y TÚ sistema de gestión de capital. Y para eso tienes que controlar bien tu mente y sobre todo los pensamientos tóxicos que a todos nos han venido a la mente cuando hemos operado en el mercado.

El control de los pensamientos en el trading te hará ganar mucho dinero. Pero si no te conoces lo suficiente y no controlas algunos pensamientos negativos también puedes perderlo muy rápido. La mayoría los traders que acaban con su cuenta a cero es porqué se dejan engañar por todos o alguno de estos pensamientos tóxicos que te harán perder mucho dinero.

 

1. Tengo razón

Este es sin duda uno de los favoritos de los traders y se puede ver a diario en Twitter. Hay demasiado ego en este mundo del trading y el objetivo de muchos es tener razón. En las redes sociales se pueden ver luchas encarnizadas por la posesión de la verdad. La razón sólo la tiene el mercado y no hay que olvidar que si todos pensáramos igual no habría mercado. Haciendo una visión simplista del mercado, cuando uno compra es porque cree que va a subir pero siempre hay alguien que vende y es porque cree que va a dejar de subir.

Esto del trading no va de tener razón sino de ganar dinero. Eso hay que marcárselo a fuego nada más comenzar en este mundo. El mercado te recordará quien tiene razón muchas veces y la mayoría de las veces no serás tú.

 

2. Soy el mejor

Este es un clásico de todos los que empiezan en el trading. Haces tres operaciones buenas seguidas y te crees un gran tiburón de Wall Street. Pero nada más lejos de la realidad lo más seguro es que hayas tenido suerte. Si crees que lo sabes todo y bajas la guardia el mercado te devorará. La humildad y no dejar de aprender  te dará la opción de seguir en el mercado, la soberbia te llevará al fracaso.

 

3. Soy el peor

En el lado opuesto está otro de nuestros peores enemigos, el derrotismo. Tres operaciones malas y ya pensamos que no valemos para esto y nos ponemos como locos a buscar otro sistema porque el que tenemos falla. Ni cuando ganas eres tan bueno ni cuando pierdes eres tan malo. En el trading hay días buenos y malos y debes acostumbrarte tanto a ganar como a perder. La operativa es como el deporte, en el que puedes perder un partido pero eso no te hace peor deportista. Lo único que debes hacer es analizar porqué ha salido mal la operación y aprender. Así que ánimo que perder es parte del proceso del trading. Mañana será otro día y tienes otra oportunidad de ganar.

 

4. Soy adivino

Este es otro clásico. Hay una tendencia natural a intentar adivinar lo que va a hacer el mercado. Y hay un tipo de trader que es el que yo llamo “busca suelos”. Estos traders están muy preocupados en buscar suelos donde puedan hacer el trade perfecto, comprar en lo más bajo para vender en lo más alto. La mayoría de las veces estos traders acaban fuera del mercado porque es imposible saber siempre lo que va a hacer el mercado y lo que esperan que sea un suelo o un techo acaba siendo una parada más de una tendencia.

No intentes adivinar. Busca zonas importantes en el gráfico y traza un plan sobre ellas. Qué harás si el precio supera tal zona o que harás si el precio rompe tal soporte. Pero nunca busques adivinar lo que el precio va a hacer porque no lo vas a conseguir.

Estas cuatro son algunas de las losas psicológicas con las que tenemos que lidiar cada día los que nos acercamos al mercado. Si no quieres perder el dinero de tu cuenta no olvides que tienes que acercarte al mercado con humildad. Si tienes esto claro seguro que ninguno de estos fantasmas de los que te he hablado se aparecerán en tu pantalla.

¿Sabes de algún otro pensamiento que te puede hacer perder dinero en el trading?

 

Si te ha gustado este artículo puedes apuntarte a mi Newsletter para recibir las actualizaciones del blog y otros temas que pueden interesarte.

También me puedes encontrar en Twitter en @alcistaybajista

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *