Cuando el precio se comporta como dice el análisis técnico

Una cosa es lo que dice la teoría del análisis técnico y otra lo que hace en realidad el precio de un activo. Muchas veces el precio suele ir por libre dejando al análisis técnico en evidencia. Pero hay otras veces como estos últimos días en las bolsa mundiales que teoría y realidad se dan la mano en los gráficos.

La semana ha acabado con los índices más importantes de Europa y Estados Unidos llegando todos a la vez a zonas de resistencia importante y todos parando cerca de esas resistencias. Las bolsa europeas han protagonizado un pequeño rally alcista con el permiso de los índices americanos que han logrado superar por fin de manera clara las importantes resistencias que confirmaban el doble suelo tanto en el S&P 500 como en el Dow Jones.

Pero lo realmente interesante de esta semana ha sido la subida de manual de análisis técnico que han tenido los índices más importantes. El análisis técnico dice que la ruptura de una resistencia importante suele ser difícil y lleva consigo varios intentos para conseguirlo, pero que una vez rota el precio va a buscar la siguiente resistencia importante donde se debe tomar un respiro antes de atacarla.

Esto es lo que ha pasado tanto en el S&P 500, Dow Jones como en el Ibex.

 

S&P 500

El doble suelo marcado por el índice americano en los primeros meses de este año tenía en los 1.950 su zona de confirmación de la figura. La ruptura de esta zona no ha sido nada fácil hubo varios intentos y amagos de ruptura durante la semana pasada. Hasta que esta semana se ha producido la superación con fuerza de esta zona. Cuatro días consecutivos alcistas han llevado a terminar la semana en la importante zona de los 1.995 que fue el último soporte importante antes de las caídas de enero.

¿Y que pasará ahora? El análisis técnico nos dice que debería haber un descanso en esa zona antes de buscar objetivos más altos. Pero ya sabemos que estos últimos meses los mercados se han caracterizado por la volatilidad y por seguir más al petróleo que el análisis técnico.

S&P 500 bolsa Estados Unidos

 

Dow Jones

El comportamiento del precio en el gráfico del Dow Jones es muy similar al que hemos visto en en S&P 500. Ambos habían dibujado un doble suelo al principio de este año pero con la diferencia de que la ruptura de la resistencia que confirmaba la figura fue rota antes en el Dow Jones que en el S&P. El Dow se ha parado en la zona de los 17.060. Zona que ha sido muy importante desde finales de 2014 como se puede ver en las flechas marcadas en el gráfico.

Dow Jones. Bolsa Estados Unidos USA

 

IBEX 35

En nuestro querido Ibex la ruptura de la zona de congestión que se había formado entre los 8.100 y los 8.400 se rompió con fuerza buscando la siguiente resistencia importante que se encontraba en los 8.900 donde de momento se ha tomado un descanso. Desde luego el Ibex no ha formado una figura tan potencialmente alcista como lo han hecho los mercados americanos pero si los índices USA despliegan otro tramo alcista, Europa y por supuesto España les seguirán.

Ibex 35 Bolsa española

 

Los principales índices han llegado a zonas de resistencia importantes después de un pequeño rally alcista. Lo normal sería que se tomaran un respiro antes de intentar cotas más altas. Pero en un mercado tan errático como el actual todo puede pasar. Desde que continúe el movimiento alcista, lo que dejaría a muchos fuera del mercado y pensando si igual ya es tarde para entrar como que los índices vuelva a buscar las resistencias batidas que ahora como bien dice el análisis técnico se han convertido en soportes.

¿Qué crees que va a hacer el mercado?


 

Si te ha gustado este artículo puedes apuntarte a mi Newsletter para recibir las actualizaciones del blog y otros temas que pueden interesarte.

También me puedes encontrar en Twitter en @alcistaybajista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *