Acciona uno de los pocos valores alcista del IBEX 35

Pese a que las bolsas mundiales han comenzado el 2016 con fuertes bajadas, siempre se pueden encontrar valores que siguen manteniendo su estructura alcista.. En el Ibex 35 tenemos pocos valores alcistas pero Acciona sin duda es uno de ellos.

Seguro que me diréis con la que está cayendo es imposible que haya valores alcistas en un mercado que es bajista. Pero todo depende de la perspectiva desde la que miremos. Si estudiamos el gráfico semanal de Acciona podemos ver una estructura alcista muy clara que viene desde julio de 2012 y que todavía no se ha roto. Como podéis ver en el gráfico los máximos y mínimos crecientes son casi de manual. En estos momentos el precio se encuentra dentro de una corrección normal dentro de un mercado alcista.

Leer más

¿Qué podemos esperar del Ibex 35 en 2016?

Muy complicado. El mercado español en 2016 se presenta no muy diferente a lo que hemos visto en 2015. Volatilidad e incertidumbre van a acompañarnos durante el año que empieza. Unos nervios de acero es lo que vamos a necesitar para afrontar 2016 todos los que estamos en los mercados. Pero pese a todo siempre vamos a encontrar oportunidades para conseguir nuestros objetivos de rentabilidad.

El Ibex 35 durante 2015 no ha mostrado una tendencia clara. El tirón alcista de los primeros meses no consiguió acercarse a la zona psicológica de los 12.000. Los máximos de abril en los 11.893 supusieron un lento descenso en los siguientes meses que se aceleró durante el mes de Agosto  tocando el mínimo del año en los 9.231 en Octubre. El resto del año ha sido un querer y no poder sondeando en algunas jornadas los 10.600 puntos pero sin la suficiente fuerza como para conseguir cotas más altas. En definitiva una bolsa sin tendencia clara marcando un lateral con un rango bastante grande.

Leer más

¿Rebote o cambio de tendencia en el Ibex?

La situación en las bolsas sigue siendo bajista en la mayoría de los índices mundiales. El Ibex 35 no es una excepción. Pero esta semana ha probado zonas de fuerte soporte sin romperlas lo que nos abre la posibilidad de un rebote que puede ser simplemente una pequeña reacción o bien el comienzo de una reacción mucho mayor que nos permita subirnos al carro.

¿Rebote del Ibex 35?

Los 9.600 ha sido una zona donde siempre que ha sido probada ha entrado mucho dinero. La caída de finales de agosto se paró en los 9.600 puntos desde donde se produjo un rebote importante llegando a una zona de importante resistencia en los 10.300 que ha sido una zona de congestión durante los últimos meses. Desde la zona de los 10.300 se ha formado un canal bajista que nos ha llevado a probar los 9.370 mínimos de Octubre de 2014 desde donde ha rebotado con bastante volumen. De momento técnicamente no da ningún tipo de señal pero el lugar desde donde se ha producido el rebote es una zona importante.

Leer más

ACS otro valor en el que refugiarnos

Las bolsas siguen muy volátiles y bajistas. De momento los índices no dan señales de mejorar y eso nos hace estar, como regla general, fuera del mercado. Pero como comentamos con Iberdrola, se pueden plantear operaciones con riesgo sobre algunos valores que no se han comportado tan mal en la última caída. Uno de esto valores es ACS.

ACS posible operación con riesgo

 

La última caída de ACS le ha llevado a la zona de los 26,55 euros zona desde la que se ha producido una reacción hasta los 29 euros. Los 26,55 coinciden con los míninos de junio desde donde comenzó la última reacción alcista del valor. Esta zona se va a convertir en el stop loss de nuestra operación. La ruptura de los mínimos de la última bajada con volumen supondría dejar el camino libre a la zona de los 25.

Leer más