¿Qué podemos esperar de la bolsa Americana en 2016?

Difícil. Esa podría ser la palabra que resuma cómo se presenta el 2016 para la bolsa americana. Las tensiones en el precio del petróleo, la fortaleza del Dólar y el miedo a la ralentización de la economía mundial van a marcar los primeros meses en las bolsas americanas. A la espera de la superación de máximos deberemos vigilar los mínimos de agosto que pueden marcar un cambio en la visión de la estrategia en renta variable americana.

La Bolsa Norteamericana se ha comportado durante 2015 con la misma volatilidad e incertidumbre que la mayoría de los mercados del planeta. El año en Wall Street comenzó alcanzando los máximos en los 18.300 del Dow Jones y los 2.135 del S&P 500. La primera mitad del año fue un lateral en zona de máximos pero sin fuerzas para volver a romper los máximos. El mes de agosto fue muy difícil para las bolsas mundiales, fuertes y prolongadas caídas llevaron a los índices americanos a mínimos del año en los 1867. El último tramo del año pese a la volatilidad de los mercados y las oticias económicas fue positivo volviendo a recuperarse la parte alta del canal conquistando los 2.000 del S&P y los 18.000 del Dow.

Leer más

Sin novedad en el frente. La bolsa sigue igual

A nivel técnico de momento nada ha cambiado. Tenemos a la mayoría de los índices americanos y europeos en un movimiento lateral que lleva ya varias semanas. Uno cosa es parar la bajada de agosto y otra muy distinta que haya fuerza para subir. Ni los osos ni los toros han tomado el control de los mercados de manera clara y todos siguen a la espera de nuevas noticias que les decidan a tomar un camino.

Los niveles importantes en la bolsa siguen manteniéndose una semana más. Estamos en un escenario muy complejo en el que es mejor no estar. La volatilidad, sobre todo en las bolsas europeas es muy alta. Se está produciendo un lateral dentro de una tendencia bajista de fondo. Mientras no se confirme otra cosa la tendencia sigue siendo bajista y si vamos largos tendríamos que estar fuera.

Ibex 35. Bolsa española

Los niveles importantes se siguen manteniendo en todos los índices.

Leer más