Cuando el precio se comporta como dice el análisis técnico

Una cosa es lo que dice la teoría del análisis técnico y otra lo que hace en realidad el precio de un activo. Muchas veces el precio suele ir por libre dejando al análisis técnico en evidencia. Pero hay otras veces como estos últimos días en las bolsa mundiales que teoría y realidad se dan la mano en los gráficos.

La semana ha acabado con los índices más importantes de Europa y Estados Unidos llegando todos a la vez a zonas de resistencia importante y todos parando cerca de esas resistencias. Las bolsa europeas han protagonizado un pequeño rally alcista con el permiso de los índices americanos que han logrado superar por fin de manera clara las importantes resistencias que confirmaban el doble suelo tanto en el S&P 500 como en el Dow Jones.

Pero lo realmente interesante de esta semana ha sido la subida de manual de análisis técnico que han tenido los índices más importantes. El análisis técnico dice que la ruptura de una resistencia importante suele ser difícil y lleva consigo varios intentos para conseguirlo, pero que una vez rota el precio va a buscar la siguiente resistencia importante donde se debe tomar un respiro antes de atacarla.

Esto es lo que ha pasado tanto en el S&P 500, Dow Jones como en el Ibex.

Leer más

Acciona uno de los pocos valores alcista del IBEX 35

Pese a que las bolsas mundiales han comenzado el 2016 con fuertes bajadas, siempre se pueden encontrar valores que siguen manteniendo su estructura alcista.. En el Ibex 35 tenemos pocos valores alcistas pero Acciona sin duda es uno de ellos.

Seguro que me diréis con la que está cayendo es imposible que haya valores alcistas en un mercado que es bajista. Pero todo depende de la perspectiva desde la que miremos. Si estudiamos el gráfico semanal de Acciona podemos ver una estructura alcista muy clara que viene desde julio de 2012 y que todavía no se ha roto. Como podéis ver en el gráfico los máximos y mínimos crecientes son casi de manual. En estos momentos el precio se encuentra dentro de una corrección normal dentro de un mercado alcista.

Leer más

Los mercados después del peor inicio de año de la historia

La primera semana de 2016 será recordada como el peor inicio de año de la historia en las principales bolsas. Los problemas del Yuan y la economía China han sido al detonante para que las principales bolsas hayan roto los principales soportes. Hoy vamos a tomar algo de perspectiva para analizar el mercado y nos ayudaremos de la Curva de Coppock que nos permitirá saber en qué momento se encuentran los mercados.

La situación en los mercados es complicada. Nadie sabe si los descensos van a continuar o se va a formar un suelo. Aunque ya aparecen artículos en prensa dando ideas de valores que están “baratos” para entrar, la verdad es que la mayoría de los valores del Ibex 35 están dentro de una tendencia bajista muy clara.

El mercado ahora mismo es un lugar donde no estar si tu estrategia es ponerte largo. La incertidumbre es el peor ingrediente para los mercados y actualmente tanto a nivel nacional, con los problemas políticos, como a nivel mundial con la situación China y del petróleo la incertidumbre es la protagonista.

Pero la mejor manera de saber en qué punto nos encontramos es mirar los gráficos. Hay que coger un poco de perspectiva para tener más claro en qué punto estamos. Para ello vamos a utilizar los gráficos de un mes y un indicador que a mí me gusta mucho, la curva de Coppock.

Leer más

¿Qué podemos esperar de la bolsa Americana en 2016?

Difícil. Esa podría ser la palabra que resuma cómo se presenta el 2016 para la bolsa americana. Las tensiones en el precio del petróleo, la fortaleza del Dólar y el miedo a la ralentización de la economía mundial van a marcar los primeros meses en las bolsas americanas. A la espera de la superación de máximos deberemos vigilar los mínimos de agosto que pueden marcar un cambio en la visión de la estrategia en renta variable americana.

La Bolsa Norteamericana se ha comportado durante 2015 con la misma volatilidad e incertidumbre que la mayoría de los mercados del planeta. El año en Wall Street comenzó alcanzando los máximos en los 18.300 del Dow Jones y los 2.135 del S&P 500. La primera mitad del año fue un lateral en zona de máximos pero sin fuerzas para volver a romper los máximos. El mes de agosto fue muy difícil para las bolsas mundiales, fuertes y prolongadas caídas llevaron a los índices americanos a mínimos del año en los 1867. El último tramo del año pese a la volatilidad de los mercados y las oticias económicas fue positivo volviendo a recuperarse la parte alta del canal conquistando los 2.000 del S&P y los 18.000 del Dow.

Leer más

¿Qué podemos esperar del Ibex 35 en 2016?

Muy complicado. El mercado español en 2016 se presenta no muy diferente a lo que hemos visto en 2015. Volatilidad e incertidumbre van a acompañarnos durante el año que empieza. Unos nervios de acero es lo que vamos a necesitar para afrontar 2016 todos los que estamos en los mercados. Pero pese a todo siempre vamos a encontrar oportunidades para conseguir nuestros objetivos de rentabilidad.

El Ibex 35 durante 2015 no ha mostrado una tendencia clara. El tirón alcista de los primeros meses no consiguió acercarse a la zona psicológica de los 12.000. Los máximos de abril en los 11.893 supusieron un lento descenso en los siguientes meses que se aceleró durante el mes de Agosto  tocando el mínimo del año en los 9.231 en Octubre. El resto del año ha sido un querer y no poder sondeando en algunas jornadas los 10.600 puntos pero sin la suficiente fuerza como para conseguir cotas más altas. En definitiva una bolsa sin tendencia clara marcando un lateral con un rango bastante grande.

Leer más

¿Rebote o cambio de tendencia en el Ibex?

La situación en las bolsas sigue siendo bajista en la mayoría de los índices mundiales. El Ibex 35 no es una excepción. Pero esta semana ha probado zonas de fuerte soporte sin romperlas lo que nos abre la posibilidad de un rebote que puede ser simplemente una pequeña reacción o bien el comienzo de una reacción mucho mayor que nos permita subirnos al carro.

¿Rebote del Ibex 35?

Los 9.600 ha sido una zona donde siempre que ha sido probada ha entrado mucho dinero. La caída de finales de agosto se paró en los 9.600 puntos desde donde se produjo un rebote importante llegando a una zona de importante resistencia en los 10.300 que ha sido una zona de congestión durante los últimos meses. Desde la zona de los 10.300 se ha formado un canal bajista que nos ha llevado a probar los 9.370 mínimos de Octubre de 2014 desde donde ha rebotado con bastante volumen. De momento técnicamente no da ningún tipo de señal pero el lugar desde donde se ha producido el rebote es una zona importante.

Leer más

Sin novedad en el frente. La bolsa sigue igual

A nivel técnico de momento nada ha cambiado. Tenemos a la mayoría de los índices americanos y europeos en un movimiento lateral que lleva ya varias semanas. Uno cosa es parar la bajada de agosto y otra muy distinta que haya fuerza para subir. Ni los osos ni los toros han tomado el control de los mercados de manera clara y todos siguen a la espera de nuevas noticias que les decidan a tomar un camino.

Los niveles importantes en la bolsa siguen manteniéndose una semana más. Estamos en un escenario muy complejo en el que es mejor no estar. La volatilidad, sobre todo en las bolsas europeas es muy alta. Se está produciendo un lateral dentro de una tendencia bajista de fondo. Mientras no se confirme otra cosa la tendencia sigue siendo bajista y si vamos largos tendríamos que estar fuera.

Ibex 35. Bolsa española

Los niveles importantes se siguen manteniendo en todos los índices.

Leer más

ACS otro valor en el que refugiarnos

Las bolsas siguen muy volátiles y bajistas. De momento los índices no dan señales de mejorar y eso nos hace estar, como regla general, fuera del mercado. Pero como comentamos con Iberdrola, se pueden plantear operaciones con riesgo sobre algunos valores que no se han comportado tan mal en la última caída. Uno de esto valores es ACS.

ACS posible operación con riesgo

 

La última caída de ACS le ha llevado a la zona de los 26,55 euros zona desde la que se ha producido una reacción hasta los 29 euros. Los 26,55 coinciden con los míninos de junio desde donde comenzó la última reacción alcista del valor. Esta zona se va a convertir en el stop loss de nuestra operación. La ruptura de los mínimos de la última bajada con volumen supondría dejar el camino libre a la zona de los 25.

Leer más

Las bolsas se recuperan del lunes negro

La semana comenzaba con uno de los sell off más importantes de los últimos años. En todas las bolsas mundiales se produjo un pánico vendedor llevando a los índices a zonas de soporte importantes. Sin embargo no hubo ninguna noticia tan importante como para desencadenar esa oleada de ventas generalizadas. Lo mismo de siempre. La situación en China, los problemas en Grecia y la posible retirada del QE en el último trimestre del año en Estados Unidos.

Pero la situación que en principio apuntaba a ser el inicio de una tendencia bajista muy pronunciada, fue diluyéndose a lo largo de la semana. El martes la mayoría de la bolsas habían recuperado los niveles del viernes sembrando las dudas ante los inversores de si era el momento de vender y salirse ante las posibles bajadas que se podían producir o si era momento de aumentar posiciones ante una posible reacción al alza. Pero la gran volatilidad del mercado hacía que lo más inteligente fuera quedarse fuera del mercado y esperar.

A nivel técnico la semana ha acabado bastante bien teniendo en cuenta como comenzó. La mayoría de los índices han recuperado todo lo perdido durante la semana incluso acabando en positivo. Las tendencias alcistas a largo plazo que dibujaban en gráficos semanales los distintos índices se han visto rotas durante la semana pero los precios han vuelto a la tendencia al cierre semanal.

El Dow Jones rompió durante la semana la tendencia alcista que llevaba dibujando desde 2012 parando la caída en la zona de los 15.300 desde donde se produjo un importante rebote con mucho volumen. La vela semanal es positiva y en principio la perforación de la zona de los 15.300 abriría el camino para probar los 14.000. De momento hay que esperar la evolución del índice durante la próxima semana.

Dow Jones semanal lunes negro

Leer más