Una vez  tenemos decididos los activos en los que vamos a invertir conforme al análisis que hemos realizado en la creacción de nuestra cartera y hemos decidido que el producto en el que nos interesa realizar la inversión es un fondo de inversión, tendremos que tener en cuenta una serie de puntos importantes para seleccionar bien el fondo que más se adapta a nuestros objetivos.

1. Leer la política de inversión del fondo e investigar el “Currículum” del gestor.

Es fundamental saber donde invierte el fondo tanto en activos como en países y comprobar si esa política se corresponde con el objetivo que tenemos nosotros para nuestra cartera. Si no tenemos esto en cuenta puede que sin quererlo sobreponderemos algún sector, país o activo estropeando así nuestra cartera.

2. Comprobar su comportamiento en los últimos años y asegurarnos que ha batido el mercado de una manera consistente. Si no es así puede que sea mejor elegir un fondo que replique un índice o un ETF.

3. Estudiar cómo se ha comportado el fondo de inversión en comparación con otros de su  misma categoría. La comparativa debería hacerse en períodos de uno, tres y cinco si es posible.

4. Comisiones.

Lo ideal sería que el fondo cobrara comisiones sólo si obtiene beneficios o cumple batiendo a su índice de referencia, pero eso no es lo habitual y las gestoras cobran comisiones fijas pase lo que pase. Tendremos que buscar los fondos de inversión que tenga un TER (total de gastos del fondo) menor.

5. Comprobar en qué divisa está el fondo y en caso de ser en una divisa distinta al Euro saber si tiene la divisa cubierta o no. Una mala elección en este punto puede hacer que lo que pudiéramos ganar con los activos que hemos seleccionado lo perdamos porque la divisa funciona en nuestra contra.

6. Utiliza herramientas como las que disponen webs como Morningstar para estudiar las características de todos los fondos de inversión

En definitiva debemos encontrar un fondo que tenga unas comisiones no demasiado altas, que haya batido con asiduidad el mercado, tanto en los buenos momentos como en los malos y que su política de inversión se adapte a tu objetivo de inversión.

Share.

About Author

Leave A Reply